Código de Ética

Contenido


Mensaje del Director General

Introducción

Fundamentos

    Misión Valores

Normas Generales

Relación con grupos de Interés

    Accionistas y Propietarios

    Administradores y Directivos

  • En funciones de Dirección
  • Proveedores y Clientes
  • Competidores
  • Empleados
  • Sociedad

    Denuncias

  • Prácticas ilegales
  • Conflicto de Interés

Responsabilidad Ambiental

Salud y Seguridad

Sanciones

Carta Compromiso

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL


Te doy la más cordial Bienvenida y te felicito por tomar la decisión de participar en esta nueva familia en la que buscamos miembros que quieran vivir en armonía y cordialidad dentro de un ambiente profesional.

Te invito a cumplir con el Código de Ética y Conducta de EXIMAGEN, no sólo para garantizar que las operaciones que realizamos se apeguen estrictamente a la ley, sino también para asegurar la aplicación de los más elevados estándares y principios de responsabilidad social corporativa. Por otra parte te invito a denunciar malos comportamientos que hayas observado. Es política de EXIMAGEN no tomar represalias contra ninguna persona que reporte de buena fe.

Estoy seguro que cuento con todo su apoyo, entusiasmo y compromiso para Construir un Mejor Futuro para todos los que formamos parte de esta gran Empresa.


INTRODUCCIÓN


Eximagen invita a sus Propietarios, Directivos, Colaboradores, Clientes, Proveedores, Competidores, y su Comunidad a gestionar de una manera ética y responsable.

De igual forma comparte sus Valores, Responsabilidades, Normas, Sistema de Denuncias y Sanciones de manera que quien esté dentro de la Organización actúe con ética y responsabilidad de lo contrarios quién incurra en actos de incumplimiento será sujeto de sancionarse de acuerdo a lo que marca el Reglamento interior ó la Ley Federal del Trabajo.

Cabe mencionar que las situaciones no previstas en este código, se resolverá de acuerdo con un criterio sano, siempre con el apoyo de Recursos Humanos y Dirección General.


FUNDAMENTOS


Misión

Somos un grupo de profesionales comprometidos y apasionados por brindar a nuestros clientes, soluciones de alto impacto, generando el crecimiento y desarrollo de nuestros socios de negocio y colaboradores.

“Nuestra adicción es buscar la innovación en soluciones promocionales y regalos”

Valores

Los valores Eximagen son los siguientes:


1.- Servicio al Cliente

Todos en Eximagen trabajamos para nuestros clientes, identificamos, atendemos y excedemos sus expectativas, ya que entregamos un servicio de alto impacto.

Buscamos el cómo sí, haciendo equipo, cumpliendo las promesas y compromisos. Sorprendemos a nuestros clientes con ideas, soluciones y servicios sobresalientes en todo momento.

Ejecutamos y damos seguimiento implacable siendo honestos, claros y satisfaciendo responsablemente a nuestro cliente sin generar falsas expectativas. Todos somos Servicio al Cliente.


2.- Ser Profesional en todo momento

Tu eres el experto, haz las cosas bien y a la primera, asume tu responsabilidad de principio a fin, recuerda que el seguimiento debe ser implacable. Cumple tus compromisos, aplicando adecuadamente los procedimientos de Eximagen, ofrece siempre alternativas.

Sé empático, respeta siempre el trabajo de los demás, admitiendo y aprendiendo de tus errores.

Desarrolla tu sentido de urgencia, es importante ser proactivos y no reactivos.

Edúcate de por vida, el autoestudio está a tu alcance, recuerda que la clave está en la disciplina.


3.- Pasión por el Logro

Vive y disfruta lo que haces, contagiando a tus compañeros de emociones positivas. Festeja y celebra tus éxitos, trabajando todos los días para hacer que las cosas sucedan.

Desafía constantemente los supuestos y paradigmas para transformar y evolucionar siendo los mejores en lo que hacemos.

Asegúrate de contribuir al éxito de nuestros clientes, colaboradores y socios de negocio. Detecta y capitaliza las oportunidades.

Ocupados por la sustentabilidad y cuidado continuo del medio ambiente.


4.- Innovación

Atrévete y comparte tus ideas para hacer mejor las cosas. Evita quedarte en tu zona de confort. ¡Re-invéntate!

Ábrete al cambio y súmate a las nuevas ideas, fomenta la mejora continua. Rompe esquemas y busca nuevas soluciones.

Busca nuevas soluciones realizando nuevas e innovadoras propuestas aprovechando herramientas tecnológicas.


5.- Simplicidad

Encuentra formas de hacer simple lo cotidiano, sé práctico y reduce la burocracia.

Simplifica y comparte tu conocimiento para eliminar pasos de poco valor.

Busca lograr mejores resultados con menos esfuerzo.


6.- Compromiso con el equipo

Unamos fuerzas e ideas, seamos excelentes colaboradores para generar confianza interna y externamente.

Demostremos desempeño sobresaliente y consistente.

Compromiso de uno es compromiso de todos.

Enfoquemos nuestra motivación y energía a cumplir los desafíos de Eximagen como equipo, generando bienestar.


NORMAS GENERALES


1.- Cumplir con Leyes, reglamentos, Normas Oficiales, así como mostrarse como una Empresa integra respecto a los pagos ante Hacienda, IMSS, Infonavit, Fonacot y demás organismos que le requieran.

2.- Promover y facilitar la detección de prácticas ilegales y/o conductas inapropiadas, a través de la comunicación abierta y de los mecanismos formales implementados (Buzón ó línea directa)

3.- No divulgar información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, de mercado o de cualquier otro tipo.

4.- No permitimos el trabajo forzoso ni que haya menores de edad trabajando de acuerdo a lo que marca la Ley Federal.

5.- Atender los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesía en el cumplimiento de su misión, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones.

6.-Proteger conservar el medio ambiente como nuestro compromiso social, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales.

7.- Operar de acuerdo a las Normas de Higiene y Seguridad en el lugar de trabajo (ruido, ventilación, iluminación)


RELACIÓN CON GRUPOS DE INTERÉS


Accionistas y Propietarios

• En el ejercicio de sus derechos de propiedad, deben:

  • Mostrar a la empresa como un instrumento al servicio de la creación de riqueza, haciendo compatible su ineludible finalidad de obtención de beneficios con un desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente, procurando que toda su actividad se desarrolle de manera ética y responsable.
  • Ejercitar, de modo informado y responsable, sus derechos de voto en las Juntas Generales de Socios y, al hacerlo, exigir siempre la actuación ética de la empresa, incluyendo la aprobación del correspondiente Código Ético y procurando su efectiva aplicación.
  • Buscar un justo equilibrio entre el capital y el trabajo de modo que los trabajadores reciban a través de sus salarios la justa contraprestación por su trabajo.
  • Nombrar como administradores y directivos a personas que reúnan las condiciones de preparación y experiencia adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, ético y responsable de su gestión.
  • Definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su Código Ético.

Administradores y Directivos

En el ejercicio de sus funciones de administración y gestión, deben:

A) En relación con sus funciones de Dirección:

  • Realizar un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad.
  • Cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la empresa y para ello darlo a conocer y establecer los mecanismos adecuados para garantizar su aplicación. En particular debe de existir un órgano, idealmente un Comité de Ética, integrado por personas con suficiente poder para aplicar el Código y corregir sus infracciones.
  • Informar puntualmente y con exactitud a los propietarios o accionistas de la situación y perspectivas de la empresa.
  • Promover la participación efectiva de los accionistas en las Junta Generales, de modo especial mediante la facilitación del ejercicio de sus derechos de información y voto.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestión del riesgo adecuado a las características de la empresa.
  • Mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable.
  • Facilitar a los auditores, externos e internos, de la empresa toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.
  • Subordinar los intereses propios a los de la empresa cuando actúen en nombre y representación de ésta y no utilizar los activos sociales en su propio beneficio salvo con la debida transparencia, previa la autorización del órgano social pertinente y mediante la contraprestación que sea adecuada en el mercado.
  • Comunicar inmediatamente al órgano de administración, cualquier hecho o situación que pudiera suponer o llegar a ocasionar un conflicto entre el interés de la empresa y el particular del administrador o directivo y abstenerse de intervenir en su resolución.
  • Facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que se garantice su adecuación a su nivel de responsabilidad y desempeño y a las características de la empresa.
  • Mantener la confidencialidad de los antecedentes, datos y documentos a los que tengan acceso por razón de sus funciones en la empresa, incluso después de haber cesado en ellas.
  • Hacer frente al pago y cumplimiento de las deudas y obligaciones de la empresa sin dilaciones ni incumplimientos injustificados y proceder al cobro de sus créditos con la diligencia que el caso requiera.
  • Elaborar y mantener vigente un plan de sucesión en los puestos clave de la empresa, de modo que la continuidad de ésta no dependa de la permanencia de ningún administrador ni directivo.
  • Elegir a sus colaboradores y subordinados con arreglo a los principios de mérito y capacidad, procurando únicamente el interés de la empresa

B) En relación con los proveedores y clientes de la Empresa:

  • Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita.
  • Buscar y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa.
  • Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.
  • Buscar la excelencia de los bienes y servicios de la empresa de modo que sus clientes y consumidores obtengan la satisfacción esperada de aquellos.
  • Garantizar los productos y servicios de la empresa y atender de forma rápida y eficaz las reclamaciones de consumidores y usuarios buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.

C) En relación con los competidores de la Empresa:

  • No abusar de una posición dominante o privilegiada en el mercado.
  • Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar prácticas desleales.
  • En particular, no captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos

D) En relación con los empleados de la Empresa

  • Tratar con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural.
  • No discriminar a los empleados por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.
  • No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
  • Reconocer los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.
  • Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados.
  • Vincular la retribución y promoción de los empleados a sus condiciones de mérito y capacidad.
  • Establecer y comunicar criterios y reglas claras que mantengan equilibrados los derechos de la empresa y de los empleados en los procesos de contratación y en los de separación de éstos incluso en caso de cambio voluntario de empleador.
  • Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.
  • Procurar la conciliación del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los empleados.
  • Procurar la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito de la empresa para su inserción.
  • Facilitar la participación de los empleados en los programas de acción social de la empresa.
  • Prohibición del trabajo infantil, cumplir con las leyes y reglamentaciones.
  • Operar de manera que se proteja y conserve el medio ambiente.
  • Proporcionar un mecanismo a los trabajadores para expresar su reclamo sin temor a represalias.
  • Contar con sistemas adecuados para asegurar el cumplimiento legal y respeto de todos los derechos humanos.

E) En relación con la sociedad civil.

  • Respetar los derechos humanos y las instituciones democráticas y promoverlos donde sea posible.
  • Mantener el principio de neutralidad política, no interfiriendo políticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades, como muestra además de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa.
  • Relacionarse con las autoridades e instituciones públicas de manera lícita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie.
  • Realizar aportaciones a partidos políticos e instituciones públicas sólo de conformidad con la legislación vigente y, en todo caso, garantizando su transparencia.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas y con las entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos

DENUNCIAS


Prácticas Ilegales

Cualquier notificación acerca de prácticas ilegales, conductas inapropiadas detectadas en la organización son motivo de escucha por lo que hemos implementado un Sistema de Denuncias o Quejas y sugerencias contamos con 3 vías de comunicación:

Formulario Web: http://www.resguarda.com/eximagen

E-mail: etica.eximagen@resguarda.com

Telefónico: 01-800-1233312. Horario de atención de 10 a 18hs. Op.1 Operador.

Conflicto de Interés

Conflicto de Intereses: Situación en la que el juicio de una persona y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influenciados por un interés secundario, dicho motivo secundario por lo general es personal (emocional, de reputación, afectivo, etc.) o económico.

Familiar Directo: Persona con la cual se tiene una relación de parentesco inmediato con un colaborador de la empresa, por ejemplo, hijo, hija, papá, mamá, cónyuge, hermano, hermana, suegro, suegra, abuelo, abuela, cuñado, cuñada o persona que conviva en el mismo hogar.

Competidor: Persona física con actividad empresarial o persona moral que se dedique a la comercialización de artículos promocionales y que no pertenezca al grupo de clientes de Eximagen.

Clientes: Persona física con actividad empresarial o personal moral que se dedique a la comercialización de artículos promocionales y que se encuentra dado de alta en nuestra base de datos de distribuidores y que compra nuestros artículos para entregarlos a un usuario final.

Corrupción: Abuso de facultades y/o poder otorgados en beneficio propio.

Extorsión: La solicitud de sobornos es una acción de hacer preguntas o engañar a otro para cometer un acto de soborno. Un hecho se convierte en extorsión cuando la intimación se acompaña con amenazas que ponen en riesgo la integridad personal o la vida de las agentes personas que participan en el hecho.

Soborno: Acción en la cual se realiza un oferta o recepción de un obsequio, bien mueble o inmueble, préstamo, tarifa, recompensa u otra ventaja hacia o de cualquier persona como incentivo para actuar de manera fraudulenta, ilícita, abusar o defraudar confianza, evitar o alterar información, procesos o controles en la operación comercial o financiera de la empresa.

Fraude: Uso de mecanismos de manipulación, mentiras, información alterada o incompleta, etc. con la intención de engañar con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio personal o para un tercero y que puede incluso dañar la integridad, reputación, estabilidad comercial o financiera de una persona o empresa.

Toda la parte de Conflicto de Interés está avalado por una política que deberás consultar en su caso.


RESPONSABILIDAD AMBIENTAL


Estamos comprometidos a mitigar el impacto ecológico que nuestra planta de decorado tiene hacia el medio ambiente a través de estar al día con los estudios de ruido, iluminación, emisiones a la atmósfera en su caso.

Monitoreando y controlando las emisiones; minimizando las molestias ocasionadas por el ruido y vibraciones; optimizando el uso de agua; y reduciendo y reciclando los desechos. Nuestros objetivos internos son continuamente monitoreados, revisados y actualizados. Proveemos los recursos necesarios para capacitar, entrenar y supervisar acuerdo a nuestros estándares ambientales.


SALUD Y SEGURIDAD


Estamos comprometidos en mantener un ambiente de trabajo seguro y que apoye el bienestar de nuestros colaboradores.

Capacitamos y entrenamos a nuestro personal para que puedan identificar riesgos en el ambiente de trabajo.

Eximagen proporciona el equipo de protección necesario para el desempeño de cada actividad, así como el entrenamiento para su uso adecuado. Es obligación del personal utilizar correctamente este equipo de protección.

Se realizan auditorías de seguimiento para verificar que se cumpla con la norma establecida y dar cumplimiento a las regulaciones que en materia de Seguridad nos demandan.


SANCIONES


Las violaciones a este código son objeto de sanciones.

Las sanciones van desde la amonestación por escrito (Acta Administrativa), el despido, hasta la denuncia penal (en su caso) ante las autoridades competentes.




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